h1

Sobre discusión en un post de Pito

Martes, junio 20, 2017

love-wins-equality-marriage-facebook-timeline-cover

Hola de nuevo Tía. Acá voy, punto por punto. Disculpe la extensión, siempre me ha costado escribir poco. Después de esto no pondré nada más, porque las discusiones por redes sociales y vías digitales, aunque necesarias, me parecen impersonales y difíciles de sostener constructivamente. Entonces cuando quiera hablarlo en persona, encantado. Y desde ya la invito a tomarse un café con una muy buena amiga que tengo que es una mujer madura, profesional, valiente, amorosa, inteligente y transgénero.

Sobre el video de “Ideología de género NO VA”

(Lo que pongo en comillas, son citas de la señora Caccia.)

“La escuela debe explicar a nivel científico que es la sexualidad, esto es a nivel biológico.” La sexualidad, por definición es lo que tiene que ver con “condiciones anatómicas”; y también es lo relacionado con nuestro deseo sexual. De esta segunda definición voy a hablar. La sexualidad es energía. Todos tenemos esa energía. La tiene un niño de 4 años que se toca su pene, porque le da placer, aunque no sabe que no debería hacerlo en la sala de su casa, y por eso los padres deben guiarle sin oprimirlo. La tiene un joven de 16 años o un adulto de 30 que se masturba en su cuarto. La tiene una pareja de novios o de casados o solo dos (o tres o cuatro…) personas que decidieron compartir energía sexual. E incluso esa energía va más allá, no solo es una cuestión de lo que todos llaman “tener sexo” en cualquiera de sus formas o coito, o en palabras de muchos incluido yo, solo “coger”. Es más que eso, la sexualidad está en nuestro cuerpo, está en el placer de un contacto piel a piel en un abrazo rico de un amigo o en solamente estar solo y sentir sobre la piel el viento sabroso. Eso puede tener que ver con la sexualidad. Esta definición que la señora Caccia expone es biologista, no tiene que ver con sexualidad, tiene que ver con las funciones y partes del cuerpo. Ni usted ni yo somos educadores, pero en mi punto de vista el sistema educativo no debería renunciar a enseñar sobre sexualidad (sexualidad integral, no lo que ella expone). Los niños y jóvenes deben discutir sobre esto. Es más ¡todos debemos! Demasiados adultos le huyen al tema, se sonrojan cuando les preguntan sobre masturbación o sobre tener sexo. Desde la escuela debemos verlo como algo natural, una energía que todos tenemos.

Efectivamente los padres pueden buscar el centro educativo religioso si lo gusta. Pero la religión no debería estar en la educación formal. La religión es una cuestión de familia. Esto es otro punto, que de nuevo, cuando guste lo discutimos en persona.

En ningún centro educativo de Costa Rica le están diciendo a un estudiante “usted es un objeto”, que la señora Caccia lo menciona como crítica al aparato educativo, en general evidentemente no con respecto a Costa Rica.

En todo caso, si extrapolamos esto a Costa Rica, con el documento en mano cuando guste podemos analizar el programa de sexualidad y afectividad del MEP. Porque las menciones que la señora Caccia hace son de otro país, Perú de lo que escuché. En Costa Rica no han dicho “ustedes no tienen idea de cómo se deben criar a los hijos”, que la señora Caccia menciona. Más bien – y para esto puede preguntarle a cualquier educador – los padres se han alejado de los centros educativos. Así que invitada a discutir con el papel en mano, el mentado programa. En este link le dejo un reportaje que hice sobre esos programas cuando iniciaron, ahora han cambiado, con una profesional y estudiosa de la sexualidad que me encanta,

Continuando con la señora Caccia, en el tiempo 03:17 del video dice “otro problema que existe con la democracia es que no necesariamente lo que la mayoría quiere necesariamente es bueno para la mayoría o para el ser humano, por eso tenemos leyes que nos hacen daño”. Es una crítica curiosa al sistema democrática, segundos después de que la señora Caccia dijo “deberían hacer un referéndum”, que justamente es una expresión de mayoría. Efectivamente es un dilema de lo que la mayoría quiere, pero es el sistema bajo el cual vivimos. Si una mayoría vota, sea en las elecciones, sea en el Congreso se debe respetar, o simplemente estaremos aplicando filibusterimo todo el tiempo. Pero de nuevo, esto es un abordaje más político (la señora Caccia toca muchos temas en poco tiempo).

“Es una minoría de minorías. Y si no me creen vayan a las estadísticas.” La señora Caccia hace esta referencia, luego menciona que dos señoras que tuvieron un aborto y hablaron en un congreso (supongo sobre el aborto) para defender “el valor de la familia”. La señora Caccia no dice nada explícito sobre como el aborto atenta contra la familia, pero habría que tener el contexto completo. En este video no se expone. Entonces con respecto a esto, ni idea cuál es el punto. Igual en el resto del video habla de “ONG’s subvencionadas por abortistas”, pero no las menciona. Ya habla del contexto peruano, entonces me quedé desconocido.

Eso si me parece muy grave que compare – de manera generalizada sin ejemplos – a “agresor de tus hijos, violador, persona con pistola que mata a hijos” con colectivos peruanos (nombró varios) que “está haciendo eso con la mente y corazones de nuestros hijos”. La señora Caccia debería ser concreta y poner ejemplos de cómo ese “enemigo” como ella los llaman hacen lo equivalente a violar y asesinar. Es muy grave esa afirmación. De nuevo Tía, en persona, cuando quiera hablamos sobre aborto.

Sobre la opinión del Colegio Americano de Pediatras

(De nuevo me refiero a afirmaciones del texto.)

“La sexualidad humana es un rasgo binario, biológico y objetivo.” Ver inicio de punto anterior. La sexualidad es más que eso. Ellos – lo cual me parece raro porque se supone son médicos – se refieren a la biología, al “sexo”, a lo que el cuerpo muestra. La sexualidad es energía. Y el género no lo dicta mi aparato reproductivo, sino el órgano más importante: el cerebro.

También dicen que la sexualidad tiene la “intención evidente de la reproducción y multiplicidad de nuestra especie”. ¿De verdad un grupo de médicos son tan simplistas? ¿De verdad esa es la intención de la sexualidad? ¿Qué pasa conmigo que no quiero multiplicar ni reproducirme, ya mi sexualidad no tiene intención? Mienten al decir que “este principio es evidente por sí solo”. No, no lo es. Están queriendo darle un carácter absoluto a su percepción sobre la sexualidad. Es muy respetable que una persona piense de esa manera, pero no es la única. Y el resto no están mal, solo porque son diferentes a mí,

“Las tasas de suicidio son veinte veces mayores en los adultos que usan hormonas del sexo opuesto y/o se someten a una cirugía de cambio de sexo.” No dice la fuente para afirmar esto. Busqué, pero no encontré de dónde viene el número. Lo que si he conocido es la cantidad de agresiones, violencia, acoso y ataques que sufren las personas transgénero. E incluso se ha estudiado el índice de suicidio en esta población. Conozco de caso acá en Costa Rica, que se han suicidado. Acá en este link le dejo un estudio de la Asociación para la Prevención del Suicidio sobre el tema.

“Condicionar la educación de los ninos haciéndoles creer que la suplantación del sexo biológico mediante cirugías y productos químicos es algo normal y saludable es abuso infantil.” Esto me parece muy grave. Está diciéndole a decenas de médicos, incluidos en el Hospital de Niños; endocrinólogos; y más personas, que por darle esta opción, por darle la información sobre tratamientos hormonales o la operación (que no todas las personas trans se la reaizan) que son abusadores de niños. El decir que son abusadores cuando hoy está claro qué es abuso infantil a los ojos de la ley; el cometer esta falacia en esa afirmación me parece injuriosa, gravísima, peligrosa y lamentable.

Sobre los puntos 4 y 6 (bloqueo de hormonas) me parece muy interesante, el potencial riesgo físico. Aunque aclaro que yo y no he escuchado a alguna organización que defienda los derechos de las personas transgénero hayan dicho que “la pubertad es una enfermedad”. Entonces sobra decirle. También me dijo mi amiga trans, ¿cuál será peor eso, o vivir como siempre con rasgos que no acepto, que me chocan y podría cambiar con ese tratamiento?

Sobre el punto 5 se refiere a un dato del DSM-V. Esto es el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales, elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, en sus siglas en inglés). Durante muchos años hubo una gran discusión sobre cómo abordaban y calificaban a las personas homsosexuales, trans, etc. Es una especie de “biblia” de los psiquiatras gringos (tengo muchas críticas a la psiquiatría, muchos no son científicos y hacen afirmaciones como si lo fueran). Pero el fondo de este párrafo es para mencionarle, primero, que desde el 2012 la APA dejó de considerar la “disforia de género” (es el término clínica que usan ellos) como un trastorno mental (ver nota acá);  por ende creo que debe investigarse más.

Y segundo, mucho ojo que el punto 5, si se busca la fuente original directa en el Colegio de Pediatras, acá el link, se refiere a este dato:

On page 455 of the DSM-V under “Gender Dysphoria without a disorder of sex development” it states: “Rates of persistence of gender dysphoria from childhood into adolescence or adulthood vary. In natal males, persistence has ranged from 2.2% to 30%. In natal females, persistence has ranged from 12% to 50%.” Simple math allows one to calculate that for natal boys: resolution occurs in as many as 100% – 2.2% = 97.8% (approx. 98% of gender-confused boys) Similarly, for natal girls: resolution occurs in as many as 100% – 12% = 88% gender-confused girls

Es decir, el Colegio – con total intención y siendo parciales – dejó de lado que hasta un 30% de las hombres y el 50% de las mujeres (según el estudio de la APA) mantienen su “confusión”, es decir, siguen identificándose como del género opuesto, al de su genitalidad. De todas formas, aunque fueran 100 personas, como sociedad, como raza debemos tener la capacidad de entenderlos y aceptarlos, no solo descartarlo como “enfermos”, “confundidos” o “locos”.

Para cerrar esta parte acá le dejo un reportaje muy básico que hice, de una serie sobre la población transgénero en Costa Rica, cuando estaba en Buen Día. Puede servirle como un punto de información distinta a la que me presentó. Creo en esperar, no necesariamente un niño de 4 años debería recibir tratamientos hormonales. Pero igualmente un niño que desde niño afirma sentirse como mujer y no hombre como su genitalidad masculina indica “debe” ser, también se debería esperar. El ser transgénero no solo se trata de “no me identifico con mi cuerpo”, es que no se identifican con todo lo que la sociedad le carga a ese cuerpo. El componente social tiene muchos efectos. De nuevo, en persona lo podemos hablar cuando guste, quizás más ordenadamente que este escrito.

Esto me lo dijo mi amiga transgénero (nació con genitalidad masculina pero es una mujer, se siente y es una mujer), una bella y valiente persona. “Teniendo una vida lindísima, yo lloraba y lloraba. ¿Por qué lloraba yo? Porque no hacía clic con nadie. A ninguna carajilla le interesaba yo. Yo no tenía un componente masculino. Y tampoco le hacía clic a los carajillos porque no veía como una mujer completa. Es una cuestión feromónica.” Me encantaría que nos tomemos un café los tres en Palmares y quizás pueda tener información desde otro punto de vista.

Sobre video “El negocio de la ideología de género”

¡Uf está largo! Enlistaré las falsedades que dice, porque realmente es un discurso muy explosivo, pero poco articulado. Todo lo que entrecomillo son afirmaciones de la señora Medina. Por aquello la señora Medina, en su activismo, movimientos y negocios (imagino que le pagan por dar charlas o acudir a congresos) se presenta como una exasesora de la ONU concretamente del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Pero no es cierto. En Panamá dicho Fondo salió al paso para decir que ella “nunca ha tenido relación contractual con el organismo” (ver nota de La Estrella acá). Muy polémica ella. Seguramente le debe servir tanta polémica.

  • “Ya no existe hombre y mujer y son los grupos LGBTI los que comandan estas leyes”. Mmm, no he escuchado a nadie que diga que no existen hombres y mujeres, si hemos dicho yo en lo personal y muchos grupos, que ser hombre y mujer puede tener muchas tonalidades, las mujeres no son rosaditas y amantes de barbies y lso hombres no son machos viriles que juegan con camiones. Ser masculino o femenino tiene muchas y hermosas tonalidades.
  • “Estos grupos se han venido financiando por clínicas y farmacéuticas”. ¿Nombres, listas, papeles que muestran esas presuntas asociaciones entre organizaciones que defienden derechos de la población LGBTI y farmacéuticas y clínicas? No los veo.
  • “Solo existe un género, el género humano y existen dos sexos.” Mmm, el ser humano es una especie. Bajo la categoría taxonómica (ver acá) viene en esta escalera: dominio-reino-filo o división-clase-orden-familia-género-especie. El homo sapiens es la especie humana. Esto es totalmente biológico, pero la señora Medina parece confundirlo.
  • “Esta ideología de género está logrando tantos cambios que inclusive hoy lo que se conocía como locura hoy todo es normal.” ¿A qué se refiere? ¿Quiénes son los locos? ¿Alguien transgénero es loco? Pareciera que si. Peligrosa discriminación, llamar “locos” a otros que quizás no entiendo.
  • “Podíamos ser genocidas.” Lo dice como una acusación a personas – como ella y usted Tía – que crítica a la población LGBTI. Pues no, el genocidio es algo muy claro, lo que hizo Pol Pot, lo que hizo Hitler. No he escuchado a nadie que la califique a usted o a la señora Medina de genocida por criticar. Me podría mostrar alguna referencia si la tiene.
  • “Puede ser sanado.” Ser homosexual – que es el ejemplo que ella da – no es una enfermedad, por ende no hay nada que sanar. Tía usted y yo, tenemos primos gays en nuestra familia. Y son muy sanos.
  • “Este cambio cultural nos dice que todo se vale y los que se opongan son fundamentalistas.” No detalla a qué se refiere con “cambio cultural en las artes” y a qué actos concretamente. Me gustaría preguntarle cuál es ese “cambio cultural” y qué es cultura para ella. Curiosamente habla de división, cuando es ella quien divida a los “locos” de los “sanos”.
  • “El matrimonio vale la pena porque ampara a los hijos.” Hay miles de matrimonios que han hecho daño a sus hijos. Está siendo absolutista en cuanto a que el matrimonio es la única forma de criar. Pues bueno. Yo soltero podría adoptar a alguien y hacer un gran trabajo de crianza, si soy un padre maravilloso. Entonces el matrimonio no es la única manera. Puede serlo, pero no la única.
  • Caso de hombre en Canadá. Creo que se refiere a este. Es un caso muy particular que tendría que ver detalladamente, no lo conozco. Tendría que ver si es trans o en su mente está pensando otras cosas. Pero decir que se dio por “lo transgénero” como ella lo llama generaliza a toda una población, que no son cambio tan extremos de considerarse de 6 años. No encuentro cuál apoyo le habría dado el Estado de Canadá, como mencionó la señora Medina. Si fue adoptado dudo que sea legal, pero habría que analizarlo. Y es muy válida la pregunta que hace la señora Medina, sobre cómo los hijos de este hombre sufrieron ese momento.
  • Habla de lo “transraza”. Busqué porque no sabía nada al respecto. De lo que dice la señora Medina se trata de personas que no quieren ser de la etnia blanca, sino negra. Y para eso se realizan procedimientos físicos. Esto es eso, físico. No tiene nada que ver con la población transgénero. Y tampoco ha sido declarado de forma oficial por una entidad competente, seria o por algún organismo internacional al cual Costa Rica esté adscrito. Ídem para el concepto de “mismidad” que menciona la señora Medina.
  • La señora Medina habla en repetidas ocasiones de que ahora “hay 112 géneros” y que “así lo declaró un señor”. Busqué el tema de los 112 género, desde una fuente formal, oficial y seria, y no encuentro nada. Si encontré referencias a que fue Vitit Muntarbhorn, Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género de la ONU, quien habría hecho esto. Pero no encontré nada serio de que efectivamente algún organismo internacional, al cual Costa Rica esté adscrito, declaró que hay 112 géneros. Si tiene la referencia, me la pasa.
  • “La perspectiva de género está basado en una mentira.” No sé para ella qué será “perspectiva de género”. Incluye en un mismo canasto cosas muy diferentes.

Sobre el post de “info Católica” «No aceptar la ideología de género no es discriminación sino simple biología»

Para no repetir con respecto a lo biologista, la Dra. Puppo se refiere a la genitalidad, al sexo genital físico. El género son otros 100 pesos que tienen que ver con el cerebro.

Acá me gustaría discutir en persona, ya con otras preguntas en mente: ¿por qué tanta insistencia en decir NO, no puede ocurrir? ¿En qué afecta a la Dra. Puppo, a usted Tía, a la Iglesia Católica y cualquier grupo religioso que se haya pronunciado en que una persona sienta ese choque esa no-sintonía entre lo que el cuerpo me muestra y lo que mi mente y corazón sienten? Este filosofar ojalá en persona, cuando guste.

Sobre la nota de ACI Prensa

Primero que todo, me parece muy curioso, llamativo y hasta gracioso que la Agencia Católica de Informaciones, la agencia de la iglesia católica, para esta ocasión si tome en cuenta el punto de vista de una persona lesbiana y atea, cuando en el pasado usualmente ha discriminado a los ateos y los gays. En persona podemos hablar de esto que parece una contradicción.

Muy válida su explicación biológica. De nuevo, me gustaría que ella, mi amiga trans, usted, abuelo y yo, nos tomemos un café juntos.

Abrazo Tía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: