h1

Hacer un hueco

Miércoles, septiembre 19, 2012

Tarde o temprano, es necesario

“¿Vas a hacer el hueco? Está lloviendo, pero no tanto,” recuerda Mama mientras camina al jardín.

Hacer un hueco, uno considerable, significativo, más grande que solo para meter el dedo gordo del pie en la arena, es una tarea complicada; pero esencial e imprescindible en la vida. ¡Hay que hacer un hueco tarde o temprano!

Un hoyo para enterrar, para escavar, para descubrir o para sacar algo enterrado. Para plantar. Para sepultar cuerpos o desechos orgánicos. Ambos abonan el suelo. “Abonando el pálido jardín” cantó el ya enterrado Fidel Gamboa. Unos fertilizan con enorme dolor, otros con la naturalidad de algo que fue preparado en la cocina. Cualquiera sea el estilo, es importante preguntarse por ese abono y como aportará a lo que venga.

De todas formas, algo mío queda en la tierra. Sudor, lágrimas, partículas de piel. Un anticipo de lo que sucederá con mis huesos y órganos.

Salir al jardín y a la lluvia a hacer un hueco es necesario. Es trabajo, ejercicio y dolor. Hace casi un año, paleé una fosa diferente. Hoy la recuerdo. El hueco se transforma, evoluciona. Lo que decidimos es como lo vamos llenando: con rencor, dolor, memorias, sonrisas o podredumbre. Podrá ser terreno fértil con árboles, un espacio vacío o un hueco perenne.

Recuerdo aquella sepultura. Sigo sacando tierra, desesperado por hallar algo que no está. Paro. Jadeo y contemplo la fosa de hoy. Me arden otras que he hecho y continúan en mi pálido jardín. La lluvia cae, humedece todo y lava polvo de mis manos chimadas por la pala. Sigo golpeando el suelo con la pala, sacando tierra.

“Ya, pare, deje de sacar tierra. Nos aguanta por lo menos 3 meses,” exhorta Mama.

La tierra espera a cuando hago el próximo hueco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: