h1

La Yuma noquea dos décadas de sequía

Viernes, septiembre 3, 2010

Veinte años son demasiados. Demasiado tiempo para que una nación tan rica en cultura, sabor y espíritu, como Nicaragua, no tenga una puesta en escena, en la pantalla grande. Pues esa espera llegó a su fin en el 2010. La Yuma se subió al cuadrilátero con una propuesta hermosa y cautivante. E imagino que para muchos nicas en nuestro país, el suyo y todo el mundo (sobre todo jóvenes), serán 91 minutos de frescura, entre tanta noticia negra a causa de políticos de pesadilla.

La Yuma descubre la historia de una joven de un barrio marginal, que no sueña, vive para ser boxeadora. Mientras escala en su nivel de entrenamiento, conoce otros panoramas, fuera de su barrio marginal. Un lugar donde las balas ambientan la noche, la droga es el combustible de sus amigos, y los pollos detienen a la policía. (Ya verán porque.)

El pasado jueves, pude ver la película en un estreno para prensa. Fue una de las experiencias más agradables para mis retinas, en lo que va del año. Oír al nica del barrio, al paisa “guachiman” por mi trabajo, todo elevado a un lenguaje acelerado, que por momentos me costó entender. (Opinión común de los presentes.) Eso y muchísimo más es La Yuma. Un paisaje de un rincón de Managua, drenado por problemas sociales, desde las drogas y las pandillas, hasta el abuso y el abandono. Más alla de detalles técnicos (una fotografía destacada, sonido limitado) que serán para el análisis de otros; la historia es tierna y brutal a la vez. Se mezcla la pasión y agresividad del personaje principal, con su deseo de superar y proteger a quiénes ama más, en un guión fresco, bien trabajado y auténtico.

Capítulo aparte para las actuaciones. Alma Blanco entrega un papel creíble, que nunca aburre. Y otros como doña Scarlett y La Cubana completan un guión entretenido, que hace reír y pensar. (Me sacó un par de lágrimas El Down, hermanos gemelos con síndrome de Down, que navegan por los dos lados del barrio problemático.)

El crítico de cine Mario Giacomelli me dijo lo siguiente sobre La Yuma:

Su directora Florence Jaugey realizó un excelente pieza, que ya ganó premios y menciones en 19 certámenes como el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y el Festival Internacional de Cine de Göteborg, en Suecia.

No puede dejar de ser vista por los “hermanos ticos”, (cómo nos llamó María Esther López, “Doña Scarlett” en la cinta, cuando la entrevisté). Más que recomendada, es imperdible para quiénes también vivimos el cuadrilátero de desigualdad, drogas y brutalidad, que es nuestra Latinoamérica. Pero donde Yuma, como esta película, golpea al destino, se niega a que cuenten los 10 segundos del K.O., y lucha para llegar al siguiente round.

Anuncios

One comment

  1. QUE QUE PERO QUE TIEMPO ME LLEVE PARA PODER VER EL EXITO Y SENTIRMR ORGULLOSO POR UN TRABAJO TAN PROFECIONAL FIRMADO EN MI QUERIDA NICARAGUA QUE BIEN SIGAN ADELANTE CHICOS Y CHICAS EN LCINEMATOGRAFICO ‘VIVA NICARAGUA JODIDO¡



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: