h1

TVBanal

Viernes, septiembre 12, 2008

TVBanal
Bienvenidos a su TVBanal, éstas son las noticias de hoy.
Incendio casi deja 3 muertos en Los Guidos, mientras la familia intentaba rescatar sus posesiones.
(IMÁGENES DE MADRE LLORANDO)
José María avanza a las finales de American Idol. Continuamos la serie de reportajes especiales sobre la historia del ídolo tico.
(IMÁGENES DE JOSE MARÍA CANTANDO)
En materia internacional Robbie Williams asegura que vio un marciano.
(CORTINA)
Las estrellas de Bailando por un Sueño se preparan para las rondas finales. Los favoritos Diana y Erick están confiados en poder darle un día en la cámara de bronceado al pequeño Julián.

————-
Llegó la hora de las noticias light (bueno hace rato vive en esta casa). En El futuro que nos acosa, Sergio Ramírez dibuja un fenómeno recurrente en el periodismo de hoy: la banalidad de la información.

Desde hace mucho los medios “grandes” de Costa Rica abandonaron sus antiguas líneas de información, para caer en un circo noticioso lleno de notas ridículas e incoherentes. El actual universo periodísitico se desarrolló por las nuevas reglas del juego. En ellas reinan las noticias rápidas, cargadas de emociones y diseñadas para ser olvidadas por los espectadores. En este proceso el análisis, la crítica y el profundizar en la información son trazos de un viejo y anticuado periodismo.

Bien lo dice Sergio Ramírez: la provisionalidad viene a significar la superficialidad. La inmediatez que los medios exigen a sus periodistas genera información olvidable. La obligación de crear 5 o 6 notas en un día, repercute en el resultado. La banalidad de la información parece no molestar a los directores de medios. Cada vez se consumen más minutos de televisión, más páginas de periódicos y espacios en la web, para comunicar mensajes superfluos. La crisis no sería tal si la moda de un poco de periodismo light al lado de periodismo fuerte, no se hubiera invertido. Ahora con un poco de suerte no vemos el grosero autobombo en Telenoticias o Canal 6 durante más de 5 minutos seguidos. Pero claro esos maestros nos lo recordarán de nuevo. Poco a poco perdí la fé en los medios tradicionales.

Los enlatados abundan cada vez más en la televisión, y el periodismo se ve afectado por esa tendencia. Como mi público se droga con Big Brother, les chorreo noticias a ese modo. Viendo la realidad en las noticias de la noche, reality news show se podrían llamar. La privacidad de los demás, pero con el filtro de credibilidad de periodistas superstar bien posicionados.

Dentro de un nuevo espejo periodístico las fronteras se diluyen, y por osmosis mágica, nos llenamos del quehacer informativo de otros. Bizarras alabanzas a la tecnología de un medio se imitan en este lado del charco. El problema es que la calidad se mide con otros parámetros, dando menos importancia al recurso humano. La banalidad nos llega de todo lado.

La banalización del periodismo “hará que la memoria de la historia que marca el acontecer cotidiano, entre en el riesgo de disolverse sin remedio” previene Sergio (¿le puedo decir Sergio verdad?) Cuidado, estamos cerca de un precipicio, en el que ya cayeron muchos. Los que quedamos por aquí -sin creerme la última Coca Cola- podemos analizar un poco, y ver como arrojamos una cuerda.

Anuncios

2 comentarios

  1. Gracias por entrar al blog http://www.el-fanatico.com y por dejar su comentarios sobre el post titulado Banalidad de la TV Mexicana. Su blog es muy bueno, no lo conocía pero entraré más en el futuro. Gracias, desde México, GERARDO OSORNIO.


  2. Gracias Gerardo, apenas empezando pero aquí vamos. Pura vida y nos vemos por ahí…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: