h1

El nuevo medio: palabritas, jugar de casita y medios digitales

Viernes, septiembre 5, 2008

Periodismo electrónico

Click, click. Tic tic tic tic toc tic. Ticccc. Tucutin tucutin. Esta vara de leer cuanta cosa aparezca es cansado algunas madrugadas…pero igual sigo. Ticc ticc. Click.

En Tiquicia muchos medios de comunicación están jugando de casita con Internet. Jugando a juntar palabritas rojas, a subir la misma foto del impreso, y a realizar videos en un estudio sin entender el alcance del recurso. Jugando a pasarme al nuevo medio sin capacitarme al mismo tiempo. Todo agravado por la tardanza con que llegó la movida.

Algunos definen el periodismo digital, lo caracterizan y rescatan trazos del nuevo universo. Bajo esos parámetros, Costa Rica se aleja en el medallero. Hablaba dos minutos con Kattia Bermúdez, profe mía y periodista de El Financiero, sobre la situación de los medios digitales ticos. “Nos agarró muy tarde” me decía la pequeña señora con potente voz. Peor que la tardanza, es la obstinada desidida con la que los medios invierten en el campo digital. Grupo Nación -con todo su dinero- tiene a una sola periodista encargada de todo su grupo de revistas.

La actualización, punto clave del verdadero periodismo digital, no cobra la importancia debida. La Nación por el momento apenas lo logra a la medianoche. La República ni eso. Notas y amplios reportajes con links a más información, el uso de un archivo con noticias relacionadas, un diseño propio de la web y no mortalmente cuadrado. Son elementos de los cuales muchos medios (todos los grandes) ticos carecen. Hasta que no lo resuelvan, conforme aumenten los usuarios de Internet, las fugas de sus páginas también crecerán. Parece que no entienden el temblor que es Internet.

Mmm, me duermoooooo, click, click. Tic, tic, tic. Me quedo con el Fusil, Redcultura o el revolucionario sportYou. Tictictic.

Anuncios

5 comentarios

  1. gracias por el link manuel.
    agregado el blog a mis feeds 🙂

    un saludo.


  2. claro cristian. gracias a ud más bien, por la agregada a los feeds. (genial fusil)

    pura vida


  3. La llegada tardía de los medios nacionales a Internet es de analizar… dice mucho de nosotros. ¿tradicionales, costumbristas, tímidos, acomodados?


  4. también considero mucho la falta de visión tanto periodística como empresarial. La Nación acaba de contratar a un productor audiovisual únicamente para que trabaje en nacion.com

    muy tarde, y un único productor, pero al menos ya va a contar con un profesional dedicado a los productos audiovisuales que ofrece la página (¿cuántos años después de que se abriera la misma?)

    ahora, ¿qué pasa con el lado periodístico? siguen sin links en las notas, sin archivo… todos esos detalles se podrían arreglar con el mismo entusiasmo que invierten en tecnología y aparaticos.


  5. probando… hora



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: