h1

La crisis de los periódicos

Martes, septiembre 2, 2008

Periodicos

Se nos mueren…los periódicos. Algunos ya le pusieron fecha de defunción. Un gran ‘R.I.P.’ se posa sobre el negro horizonte de la prensa escrita tradicional. “2043” vociferaba Philip Meyer. Ese año llegaría el funeral de los periódicos impresos. (Puña más específico, con fecha y todo)

Mientras leía este reportaje publicado en El País de España, se me clavaba aún más la duda del 2043. Y se me aclaraba la revolución que es Intenet para esta profesión. Los despidos masivos no cesan en Estados Unidos o Europa. Los periódicos sufren un sacudón terrible, y cuando pase el temblor el edificio no será el mismo.

Las reglas del juego varían, y las formas de hacer negocios cambian. Cada día Internet gana usuarios y con ello, los directores de medios enfocan sus armas hacia la red de redes. Por eso el Chicago Tribune eliminó 80 puestos, Los Angeles Times despidió a 250, y en abril The New York Times acabó con 400. Negro horizonte sin duda. Las acciones caen y los ingresos por publicidad disminuyen drásticamente.

Ahhhhh, pero Meyer luego dijo que no era cierto, que no se iban a morir. Internet sería el bote salvavidas. En este nuevo augurio -con más luz para los periodistas- la nuevas herramientas tecnológicas son nuevas plumas para el gremio. La meta es pintar un nuevo cuadro sin tanto “cadáver periodístico”.

El veterano periodista fundador del Centro Knight para Periodismo, Rosental Alves explica que muere el mundo de papel, no los periódicos. Se avecina un nuevo modelo, uno de blogs, links al por mayor y videos en las páginas que leo con el café. Más de 66 millones de personas leyeron los diarios digitales durante los primeros cuatro meses del 2008. Ahora no solo le llego a mi pueblito, también al mundo.

¿Cómo voy a nadar en ese nuevo océano? ¿Cómo reaccionará mi periódico? ¿Qué quiere el público? Internet tiene respuestas. En blogs, en cada expresión de los internautas, en nuevos sitios emergentes. A pesar de la feroz cantidad de escritores en la red, los periodistas pueden definir maneras de comunicar en el ‘nuevo’ medio. Tanto como lo hicieron con el juguete de Gutenberg.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: